sábado, 25 de junio de 2011

HAMBRUNA



Plan de Unidad elegido: 



Síntesis:
Los estudiantes se esforzarán por comprender las causas de la hambruna y recomendar cambios para el futuro. Se involucrarán en una actividad de aprendizaje basada en proyectos. Trabajarán con el Centro para la Hambruna Internacional, con el propósito de identificar maneras de abordar las necesidades actuales de ayuda y proponer recomendaciones dirigidas a disminuir la hambruna en el mundo. Los estudiantes comenzarán en sus grupos con un papel específico, y determinarán cómo puede este contribuir a la comprensión de la hambruna. Para ello, crearán un folleto sobre su papel y las posibles contribuciones a la comprensión y a la resolución del problema de la hambruna. La presentación de cada equipo incluirá una lista de maneras de abordar las necesidades actuales de ayuda, así como recomendaciones para disminuir la hambruna en el mundo. El docente reunirá estas recomendaciones y, como experiencia culminante, en una página web de la clase se combinarán la información de los folletos y las presentaciones.
Rol de las TICs:
Para  desarrollar esta Unidad, es fundamental el rol que cumplen las TICs, ya que se requiere la investigación mediante navegación en internet, la utilización de software básico para la síntesis y conclusiones abordadas,  la creación de Folletos utilizando  procesador de imágenes  para editar fotografías, Software multimedia para las presentaciones y  por último la publicación del trabajo en la Web mediante la creación de un Wiki.
Habilidades del siglo XXI presentes:
En el diseño de este Plan,  se  promueve el desarrollo las Habilidades del siglo XXI, ya que:
Trabaja con  contenidos de la asignatura Economía, considerada Básica  e incorpora  un tema interdisciplinario y global que va mas allá de promover la comprensión del contenido académico y requiere del trabajo colaborativo para su resolución.
Permite entender el papel que juega la Economía en la sociedad y las consecuencias de una mala administración de los recursos, para lograr alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento.
En cuanto a las competencias ciudadanas, requiere el ejercicio y la participación en la vida civil, manteniéndose informados para entender los procesos gubernamentales, sus implicancias locales y globales
Requiere habilidades de emprendimiento para aportar soluciones al problema.
Ejercita competencias de aprendizaje e innovación, haciendo énfasis en la creatividad, pensamiento crítico., toma de decisiones, comunicación y colaboración. Desarrolla, implementa y comunica nuevas ideas a otros con la intensión de realizar una contribución útil., a la que se llega en forma grupal.
Requiere conocimientos en manejo de información,  y de la TICs, en cuanto a cómo acceder a ella, evaluarla y utilizarla acertadamente para difundir la solución propuesta. 
"Los estudiantes aprenden mejor cuando se comprometen activamente en la solución de problemas significativos" 
Motivo por el cual lo elegí: 
Elegí este Plan de Unidad porque se adecua a la edad de mis alumnos y al área en la que me desempeño, aportando  ideas muy ricas para el desarrollo de las clases, generando una apertura de análisis interesante y necesaria en nuestros jóvenes . Considero que es posible llevarlas a cabo, ya que en este CPEM contamos con la tecnología necesaria  y la capacitación adecuada de los alumnos.
 

6 comentarios:

  1. Me gusto la propuesta, muy fuerte y real el video! Creo que es muy cierta la frase que los estudiantes aprenden mejor cuando se involucran en la solucion de los problemas, y mas cuando se los hace pensar en un tema tan inquietante como este. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Manrisa:
    Bueno el diseño y por la invitación con la pregunta formulada a hacernos cargo del otr@.
    Buena la foto!
    Gracias, y buen resultado

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Néstor sobre la pregunta inicial que te hace pensar en tus propias creencias y nuestro accionar.
    Muy bueno

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE EL TEMA ELEGIDO PORQUE NOS INTERPELA!! MUY FUERTE..NOS HACE REFLEXIONAR..ADEMAS MUY BUENA TU FORMACION EN TICS...FELICITACIONES!!! SUSANA

    ResponderEliminar
  5. Coincido con lo expresado en los comentarios anteriores, es muy bueno el tema y la pregunta nos invita a hacernos cargo de lo que le pasa al otro. Es un tema de gran interés y múltiples aristas para trabajar con los chicos.
    El blog esta bueno, muy completa la información y la organización. Así como también el uso de la imagen y video.

    ResponderEliminar
  6. Que buen video, me encanto el llamado a involucrarnos y lo significativo de imágenes música seleccionadas.

    ResponderEliminar